Setas Shiitake de cultivo orgánico de Tórtola de Henares en La Ekotienda.

En la zona asiática llevan muchos años utilizándolos en su cocina, son de origen silvestre. En países como Japón y China se consideran elixir de vida y los cultivan en la madera de árboles recién cortados. Actualmente, las shiitake son de las setas más consumidas en todo el mundo y, al necesitar alimentarse de materia orgánica muerta, se les debe proporcionar un sustrato para su cultivo biológico y natural.

Qué proceso llevan a cabo en Tórtola?

Las nuestras las cultiva Norberto en una nave en Tórtola de Henares, aquí en Guadalajara. Utiliza como sustrato (materia orgánica) serrín de castaño de Salamanca y cáscara de espelta de Despelta .

Se mezcla el sustrato con la semilla y se mete en bolsas, se espera que incube y que se extienda por toda la materia orgánica, este proceso se alarga unos meses. Cuando el micelio está preparado, se saca de la sala de cultivo y se crea un entorno adecuado de temperatura y humedad para que empiece a proliferar. Todo se hace con mucha paciencia, mimo y cuidado.

Beneficios del hongo Shiitake:

– Ayuda a fortalecer el sistema inmunitario, beneficiosas en caso de alergias primaverales.
– Fuente natural de Vitamina D, ayuda a asimilar el calcio.
– Ricas en Hierro, Zinc y Magnesio.
– Y gran antioxidante.
– Inhibe la producción de plaquetas, por lo que es una ayuda para prevenir la trombosis*.
– En tratamientos con quimioterapia, disminuyen los vómitos, nauseas y el agotamiento.
– Sus propiedades tónicas son buenas para la fatiga crónica, los periodos de ovulación, las resacas, el agotamiento…

Cómo preparar las setas shiitake?

  • Vienen limpitas, así que no necesitas lavarlas. Puedes darles un repaso con un trapo humedecido o una brochita.
  • A nosotros los tallos grandotes no nos gustan mucho, así que los quitamos, pero no los tiramos, los usamos para hacer cremas o purés. O incluso para deshidratar y moler después.
  • Son unas setas con carne jugosa y que se prestan a casi cualquier forma de cocina, puedes hacerlas enteras o cortarlas a tiras, las habrás visto en muchos platos asiáticos. Desde cocinadas a la plancha, como en guiso, sopas, cremas, salteadas, en bocadillos… Déjate llevar y prueba.

 

Os dejamos dos links de páginas de personas que investigan, experimentan, disfrutan con la cocina y buscan ofrecernos recetas muy variadas, consejos de cocina y alientan a priorizar la comida, a darnos el tiempo de dedicarnos a cocinar, a disfrutar y saber lo que comemos:

La Garbancita Ecológica

Webos Fritos

 

Esperamos que os animéis a probarlas y nos contéis vuestras experiencias e ideas para recetas.

Intentaremos traer cada miércoles una nueva remesa de setas!

 

*No recomendable para quienes toman anticoagulantes.